influencers
  • Políticos, activistas, defensores de derechos humanos, artistas, de todo hay en el universo de las redes sociales 

El tan anhelado y necesario relevo generacional comenzó el pasado 6 de junio de 2021, luego de que Ricardo Gallardo, de 41 años de edad, se convirtió en el gobernador más joven de San Luis Potosí, lo que aceleró el proceso que ya repercute en toda la política local, la economía, la vida social, cultural, artística y, por supuesto, también en las redes sociales.

La lista que a continuación se sugiere como perfiles públicos para seguir en el 2022 es, según su nombre indica, una sugerencia, no pretende ser el canon cibernético potosino, por lo que algunos tendrán una lista más abundante, otros más austera. Vuelomagazine se basó en el 22 del recién estrenado año 2022 para elegir a los 22 perfiles que más impactan en las redes y la vida real. 

1 gallardo

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, junta en sus redes sociales medio millón de seguidores, posicionándose como uno de los más exitosos influencers potosinos.

Lo mismo comparte su trabajo como mandatario, que fotos en familia, comiendo gorditas, tacos, conviviendo con la gente y sus tradicionales live de los viernes.

2 ruth

Ruth González Silva, presidenta del sistema estatal DIF, tiene bajo su cargo atender a los grupos vulnerables, llevar no sólo despensas, cobijas o juguetes a los sectores olvidados y marginados, sino un abrazo, una sonrisa, un beso, una palabra de esperanza. 

3 guadalupe

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de gobierno, uno de los hombres fuertes del gobernador Gallardo, encargado de la política interna, ha ejercido el poder con brazo de hierro. En pocos meses ha dado orden a décadas de abandono, despilfarro, saqueo y falta d gobernabilidad en San Luis Potosí. 

4 galindo

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la ciudad más grande e importante de San Luis Potosí. Sólo el tiempo y los ciudadanos calificarán como acertada o errónea la estrategia del alcalde que de entrada rescató a priistas carreristas y torancistas, además de la contratación de foráneos que desconocen los modos y costumbres locales. Por lo pronto el edil tiene tres meses en los que reparte el tiempo entre poner orden en la UAM, barrer las calles y disculparse por las “metidas de pata” de sus colaboradores.

5 vero

Verónica Rodríguez presidente estatal de Acción Nacional. Es sin duda una mujer joven, preparada y aceptada dentro de su partido, pero desconocida entre la ciudadanía. Dentro de poco se conocerá si Vero se convierte en sombra de sus padrinos o toma las riendas de blanquiazul y darle un nuevo rumbo, tiene la opción de convertir al PAN en un contrapeso y oposición real, o seguir con la costumbre azuarista de garantizar hueso para la cúpula. Estrategia que llevó a la muerte a sus aliados del tricolor.

6 franco

Franco Coronado, secretario general del PAN, es un hombre preparado, joven, que no comparte las prácticas corruptas y mezquinas que llevaron a su partido al rechazo de la ciudadanía, luego de haber ganado la gubernatura y la presidencia en el 2000. Junto a Vero Rodríguez tendrán una tarea titánica, Franco tiene la preparación, si saca la garra se apoderará del partido en el Altiplano potosino y en el Estado. 

7 ivan

Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, goza de la simpatía y cariño de su pueblo y serán precisamente ellos quienes califiquen su trabajo, ya sea que premien o castigue sus decisiones y su política social. El tiempo dirá si logra hacer carrera política o sucumbe ante sus colaboradores que ya le han provocado fugo amigo, crisis política y mediática que al momento ha sabido sortear.

8 chiquis

José Luis “Chiquis” Fernández, uno de los hombres fuertes del gobernador Gallardo, tiene bajo suponer las riendas del manejo del Congreso del Estado que ha sabio mover para aprobar, por mayoría, las reformas a fin de hacer una realidad las promesas de campaña del mandatario. 

9 giovanna

Giovanna Argüelles, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la más joven del país, ha sabido sortear los problemas que encontró en la CEDH, que además de trabajo acumulado se sumó la grilla interna. Gio, como es conocida por sus amigos, ha privilegiado la mediación a las tradicionales recomendaciones que se usaron como golpeteo político por sus antecesores. 

10 christian

Christian Sánchez, diputado federal por el Partido Verde, logró recuperarse luego de que su ex partido, el PRI, le cerró las puertas y negó la posibilidad de una candidatura desde 2018. Para el 2021 se comprometió con el entonces candidato Gallardo en asegurarle los votos de la Huasteca para convertirse en Gobernador, y cumplió. Es, al momento, el único ex priista que parece tener un futuro prometedor.

11 adriana

Adriana Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, se ha resistido al uso de las redes sociales, pero su pluma es una de las más importantes. Su columna de opinión “La Cábala”, se puede leer cada domingo en el periódico Pulso, es esperada y temida por la clase política potosina a la que hace temblar con sus revelaciones y comentarios. 

12 priego

Jesús Priego, sacerdote vocero de la Iglesia Católica en San Luis Potosí, no tiene redes sociales públicas, pero su opinión es de suma importancia y relevancia, cada miércoles concede entrevistas a los medios de comunicación y publica columnas de opinión en periódicos de circulación local.

13 fiscal

José Luis Ruiz Contreras, recién estrenado Fiscal General del Estado, llegó revitalizando una institución sumida en la decrepitud, la corrupción y la falta de resultados. En tan sólo unos meses ha dado celeridad a carpetas de investigación congeladas y detenidos a objetivos criminales, también a personajes de la política que gozaban de impunidad. Se espera que en los próximos días lleve a cabo la detención de ex funcionarios públicos que se burlaron de la Justicia y los potosinos. 

14 alexander

Alexander y su manda, con tan sólo 11 añitos, junto a sus papás es uno de los rescatistas de perros y gatos más famoso de la capital potosina. A su corta edad no sólo busca hogar a los animalitos de la calle, sino que ha organizado eventos que han sido apoyados y aplaudidos por la ciudadanía. 

15 luis angel

Luis Angel Moncada, presidente de la fundación Ayudemos Al Prójimo. El activista es uno de los influncer más activos, tanto dentro como fuera de las redes, lleva ayuda a familiares de internos que esperan afuera del Hospital Central, a personas sin hogar, a niños en albergues y a todo aquel que lo necesita. 

16 urenda

Urenda Navarro, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP, ha logrado apaciguar la ola de reclamos de estudiantes y activistas que denunciaron a un buen número de profesores universitarios por acoso sexual, misma que creció por la falta de acciones del rector anterior. 

17 juanjo

Juanjo Flores, angelólogo y guía espiritual, se ha convertido en apoyo moral para muchas personas que han encontrado en la meditación, la sanción y la comunicación con Dios una opción para la realidad que enfrentamos en la actualidad. 

18 marisol

Marisol Taboada, fundadora de Mundo Woof, ha hecho escuela en el rescate de perros y gatos callejeros en San Luis Potosí. Es una de la animalistas más queridas y respetadas de la ciudad. 

19 nico

Nico Gascón, con la frase “hagamos comunidad”, se ha convertido en activista LGBT a quienes apoya para convertirse en emprendedores y crear un mercado con el dinero del arcoíris que significa varios miles de millones de peso anualmente. 

20 juntos

El matrimonio formado por Alejandra García y Pepe Sánchez, fundadores de la organización Juntos una experiencia compartida AC, han logrado que muchas personas con discapacidad puedan reintegrarse al mercado laboral, pero además a aceptarse, quererse y valorarse. 

21 rector

Alejandro Zermeño, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha llevado a cabo una renovación profunda y verdadera de los estatutos de la Máxima Casa de Estudios, sin duda su gran legado. Lamentablemente su departamento de comunicación ha sido incapaz de sacarle provecho a los logros y personalidad del doctor.

22 pirex

Pedro Mena, creador de los perfiles Pirex, ha capturado, desde las alturas, las formas y figuras caprichosas, únicas y en ocasiones caóticas de la capital potosina. Sus fotografías se han vuelto virales en incontables ocasiones ya que muestra un San Luis Potosí que desde el nivel del piso somos incapaces de observar.