Homo Box Machina. Ensayo escenotécnico sobre el placer

Homo Box Machina. Ensayo escenotécnico sobre el placer es una obra en coproducción de las compañías El Rinoceronte Enamorado (SLP) y Engranaje Invertebrado (CDMX) que realizara temporada por segunda ocasión en San Luis Potosí del próximo viernes 9 al 25 de abril de 2021.

Con esta pieza, Caín Coronado y Daniel Primo, creadores del espectáculo nos ofrecen una obra que desarrolla el concepto del placer sin utilizar actores en escena; una pieza que propone un recorrido por algunos de los medios del placer, como el erotismo, la fantasía, la contemplación o hasta la violencia, y pone en el centro de la escena a la mecánica teatral para articular, por medio de sus lenguajes, la metáfora de su manifestación poética a través de un espectáculo audiovisual y multimedia inspirado en la magia de los aparatos teatrales y su importancia en la construcción de significados y placeres estéticos.

A diferencia de otras puestas en escena, los protagonistas en Homo Box Machina son los componentes del edificio teatral y los técnicos que los manipulan; de esta forma, recursos como el videomapping, el diseño de iluminación, así como el diseño sonoro envolvente con música original y una multiplicidad de mecanismos de tramoya, serán los encargados de llevar al espectador a través de un viaje de emociones y sensaciones por distintos pasajes de lo que, en las sociedades humanas, entendemos por placer.

Esta obra cuenta con los técnicos en escena: Gerardo Pardo, Alfonso Villaseñor y Edgardo Cervantes; la dramaturgia de Edén Coronado, Shaday Larios, Xandra Oribe y Diego Álvarez; el diseño sonoro a cargo de Joaquín López “Chas”,  Yeudiel Infante y Alejandro Tux; y diversas asesorías como de dispositivo multimedia por Héctor Cruz; de construcción escenográfica de Luis Manuel Aguilar “Mosco”. Así mismo, la realización de escenografía por el colectivo Centro-Centro y por Gerardo Pardo Torres e Isaac de Lira; el diseño de producción por Karla Sánchez Kiwi y la producción ejecutiva a cargo de Irma Hermoso Luna.  Contó además con el diseño gráfico de Ricardo Anaya; la coordinación técnica a cargo de Gerardo Pardo y la asistencia de video de Samantha Valerio.

Homo Box Machina, estrenada en el Teatro El Rinoceronte Enamorado en 2018, ha realizado un recorrido por los teatros Metropolitano (QRO); De la Ciudad “Esperanza Iris”, Rafael Solana y Julio Castillo (CDMX), así como participado en los Festivales EITAI 2018, ENARTES 2018 y De punta a punta 2021,  recientemente terminó funciones en la Ciudad de México, en la Unidad Artística y Cultural del Bosque. Con estas dos temporadas, se cierra un ciclo develando placas, tanto en  la Ciudad de México como en nuestra ciudad, para dejar una huella entre los muros de cada uno de ambos teatros.

La develación de las placas, sucederá en dos tiempos: el martes 30 de marzo a las 20 hrs, en la última función de Homo Box Machina en el Teatro Julio Castillo (CDMX) y el domingo 25 de abril a las 18 hrs, en la última función de Homo Box Machina en El Rinoceronte Enamorado (SLP).

 

“HOMO BOX MACHINA”

Temporada del 9 de abril al 25 de abril 2021

Funciones: Viernes (8pm), sábados y domingos (7pm)

Cooperación general: $120.00

Aplican descuentos habituales.

Cupo restringido; acatando todas las medidas sanitarias para cuidarnos.

Teatro El Rinoceronte Enamorado

Carlos Tovar #315, Zona Centro

(Más información: http://www.elrino.mx)

About Post Author

Descubre más desde vuelomagazine.com.mx

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo