Dom. May 9th, 2021
congreso - cedh

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género recibió el Informe Anual de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del presidente interino de la institución, Alejandro García Alvarado.

Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, donde se da cuenta de las acciones que en materia de defensa de los derechos humanos se realizaron durante el año que concluyó.

En su exposición, el funcionario informó que durante el año 2020 se brindaron 3 mil 353 atenciones, entre las que se encuentran: 1,879 orientaciones jurídicas, 1,087 quejas, 373 canalizaciones y 14  gestiones. Asimismo, se recibieron un total de 1,087 escritos de queja sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos, siendo 582 de mujeres y 505 de hombres.

 

Comentó que las 10 autoridades con mayor cantidad de quejas iniciadas en 2020 son: Secretaría de Seguridad Pública con 235; Fiscalía General del Estado con 198; Ayuntamiento de San Luis Potosí con 98: Secretaría de Educación con 68; Ayuntamiento de Ciudad Valles con 59; Servicios de Salud  con 54; Ayuntamiento de Matehuala con 53; Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez con 40; INTERAPAS con 40; y Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas con 20.

En este mismo tenor los derechos humanos señalados como violentados en los escritos de queja iniciados en 2020 destacan: Legalidad; Libertad y Seguridad Personal; Seguridad Jurídica; Integridad y Seguridad Personal; y Protección de la Salud, entre otros.

En cuanto a las recomendaciones emitidas, el funcionario informó que La CEDH emitió 1 recomendación general y 29 recomendaciones a un total de 16 autoridades, siendo las principales: la Fiscalía General del Estado con 5; la Dirección General de Servicios de Salud con 5  y la  Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con 4. Además, se emitieron un total de 163 medidas precautorias a  diversas autoridades siendo las principales el Interapas y la Secretaría de Seguridad Pública.

La diputada Marite Hernández Correa agregó que en materia de derechos humanos, existen todavía muchos retos por lo cual se está trabajando en materia legislativa, “y la idea es seguir avanzando, construyendo de la mano de las instituciones para que exista un cabal cumplimiento de la dignidad humana”.

Destacó que se trata de una acción importante, de rendición de cuentas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se informa todo lo que se hizo durante el año que concluye, y si los legisladores tienen alguna observación a partir de lo analizado, se la harán llegar a la propia institución para que brinde las respuestas correspondientes.

Deja un comentario