Jue. Feb 25th, 2021

El pasado jueves 18 de febrero en uno de los salones del Hotel María Dolores se reunieron los virtuales candidatos a la gubernatura y alcaldía de MORENA, Mónica Rangel y Xavier Nava, con la senadora Margarita Valdez y el diputado federal Jaime Pérez, representantes de Mario Delgado y Citlali Hernández. El tema era uno: la repartición de las candidaturas a diputaciones y alcaldías.

Lo resolvieron fácil. A Mónica Rangel le interesaron las candidaturas a diputaciones, cree, en su imaginario galeno, que tiene asegurado el triunfo para convertirse en la primera gobernadora de San Luis Potosí y quiere, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, control en el Congreso local, las alcaldías no le interesan, esas las cedió a Nava, que sólo respingó por dos curules.

Así pasaron aproximadamente 9 horas de repartición de candidaturas, premiación para los que se doblegaron ante ellos y castigo a los que respingaron.

Sergio Serrano, aún dirigente estatal de MORENA, que se aferró a la presidencia con uñas y dientes para asegurar la diputación plurinominal como pago de su servicio al Movimiento de Regeneración Nacional, de último momento tuvo un arranque de valentía pues las decisiones del CEN y las imposiciones de Mario Delgado lo sacaban de la jugada, la rabieta lo llevó a negar la firma para el registro como candidata de la doctora Mónica Rangel, el castigo: se quedó como el perro de las dos tortas, nomás mirando.

El cónclave le arrebató la posible candidatura a la diputación plurinominal, en su lugar premiaron a Moisés Aarón Cedillo Rodríguez, personaje que traicionó a su dirigente estatal y firmó la solicitud para el registro de Mónica Rangel como candidata a la gubernatura.

Para propios y extraños ha quedado claro que, aunque se anunció una encuesta para elegir a los mejor prosicionados, esto, en el mundo morenista, no es una ralidad, por lo que la lista de candidaturas a diputaciones locales, premios a los que Mónica Rangel y Xavier Nava consideran sus aliados quedaron de la siguiente forma:

José Homero Mata Camarillo

Distrito I con cabecera en Matehuala, candidato José Homero Mata Camarillo, actualmente alcalde de Cedral, forma parte el grupo del senador Primo Dothé, quien desde el primer momento se cuadró a las decisiones e imposiciones de Mario Delgado.

Alma Mireya Cerino Zapata

Distrito II con cabecera en Soledad, candidata Alma Mireya Cerino Zapata, actualmente regidora del Ayuntamiento de San Luis, aval de todas las decisiones del alcalde en el Cabildo capitalino.

José Grimaldo López

Distrito III con cabecera en Santa María del Río, candidato José Grimaldo López, priista de toa la vida, se había inscrito como precandidato a diputado local pero por la coalición Sí por San Luis, pero al no ser favorecido lo mandaron a MORENA.

Lidia Montoya Soto

Distrito IV con cabecera en Salinas de Hidalgo, candidata Lidia Montoya Soto, morenista que de inmediato se alineo a la orden nacional.

alejandra valdes martinez

Distrito V con cabecera en Soledad, Alejandra Valdés Martínez, actualmente diputada local, se le concedió la reelección al no sumarse al grupo de Leonel Serrato y los insurrectos, al resto de sus compañeros legisladores se les castigó dejándolos sin nada. La primera vez que fue diputada fue gracias a que ocupó el lugar de su hermana el día de la repartición, como rifa, de las candidaturas.

Beatriz Adriana Urbina Aguilar

Distrito VI con cabecera en la capital, candidata Beatriz Adriana Urbina Aguilar, enfermera de profesión, actualmente directora del DIF Municipal y, por supuesto, del grupo de Xavier Nava aunque cercana a la doctora Mónica Rangel.

oscar valle y xavier nava

Distrito VII con cabecera en la capital potosina, candidato Oscar Valle Portilla, incondicional, amigo, socio, compadre y compinche de Xavier Nava. Oscar Valle soñaba con la diputación local desde 2015, pero es hasta ahora que le conceden la oportunidad.

 

Distrito VIII con cabecera en la capital potosina, candidato Moises Aarón Cedillo Rodríguez, obtuvo el premio por traicionar a su dirigente estatal y formar los papeles para que Mónica Rangel pudiera solicitar ante el CEEPAC el registro como candidata a gobernadora.

Roberto Martínez Silva

Distrito IX con cabecera en Soledad, candidato Roberto Martínez Silva, actualmente regidor el ayuntamiento soledense, sin chistar se sumó y sin voltear atrás fue de los primeros que acudió al besamos con la doctora Mónica Rangel por lo que obtuvo un premio.

María de los Angeles Castillo Rodríguez

Distrito X con cabecera en Rioverde, candidata María de los Angeles Castillo Rodríguez, actualmente regidora del Ayuntamiento rioverense, hermana del presidente de MORENA en ese municipio, Eduardo Castillo Rodríguez. Ambos personajes mostraron sumisión a los deseos de Mario Delgado.

Israel Torres Olguín

Distrito XI con cabecera en Cárdenas, candidato Israel Torres Olguín, secretario de organización del SNTE, prometió el voto del magisterio a favor de la doctora, lo que le valió el premio de buscar la curul.

Arnulfo Jiménez García

Distrito XII con cabecera en Ciudad Valles, candidato Arnulfo Jiménez García, comerciante de profesión, aseguró a Mónica Rangel tener el control de la Huasteca y prometió los votos huastecos que le asegurarán el triunfo.

 

Distrito XIII con cabecera en Tamuín, candidata Adelaida Bautista Martínez, prometió a la doctora el voto indígena de la Huasteca, le creyeron.

Tulia Argelia Cruz Ponce

Distrito XIV con cabecera en Tancanhuitz, candidata Tulia Argelia Cruz Ponce, maestra de profesión, al no comulgar con las indicaciones de Mario Delgado, declinó la invitación de Mónica Rangel.

María Bernabé Campos Santos

Distrito XV con cabecera en Tamazunchale, candidata María Bernabé Campos Santos, doctora de profesión, colega, amiga y compinche de Mónica Rangel.

Deja un comentario