Jue. Feb 25th, 2021
Teodoro Briseño

En San Luis Potosí, pasa lo increíble, los experimentos políticos siempre a la orden del día, caso más reciente es el de morena -Movimiento de Regeneración Nacional-, y baste revisar los últimos hechos y declaraciones vertidas por sus protagonistas.
El PRI ante la escasa fuerza en el estado de San Luis Potosí, va en alianza con el PAN y el PRD, pero reconociendo que la coalición será encabezada por un panista; aunado a que el PVEM va con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza que ya confirmaron su candidatura; también que MC ya definió su candidato, y sólo queda morena.
En este marco, la ya denunciada “mafia del poder” hablando del PRI, en lo particular, quiere participar en juego doble, y acordó enviar una candidata a morena, una vez que las reglas fueron modificadas por el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Comisión de Elecciones, encabezada por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora.
Pero en este juego de poder, resaltó la ignorancia de la situación política del estado por quienes integran el CEN de morena, que se evidenció cuando Francisca Reséndiz Lara, destapó el contubernio entre Mario Delgado y el Gobernador Juan Manuel Carreras López y otros actores políticos.
Ya todo estaba preparado para anunciar a una candidata que según las “encuestas” ahora denominadas “dedo encuestas”, sería la exsecretaria de Salud en el estado Mónica Rangel. Tan era así, que un día antes, la exfuncionaria había presentado su renuncia al Gobierno del Estado.
De acuerdo a declaraciones vertidas por Francisca Reséndiz y de quienes acudieron a esa reunión en la Ciudad de México, se evidenció que Paloma Aguilar no era la favorita del presidente, que Consuelo Jonguitud seguía haciendo su chamba; que Lucy Lastras, se aprovechó de su posición en la administración priísta para ser conocida y ubicarse en un segundo lugar.
Y Francisca Reséndiz Lara, por parte del grupo de las morenistas en realidad estaría ocupando el primer lugar de entre ellas, demostrando el mismo Mario Delgado y sus “dedencuestas” que de las aspirantes realmente morenistas, Francis es quien va a la cabeza.
Recordemos, y es muy importante hacerlo, porque tanto Mónica Rangel como Lucy Lastras pertenecen al grupo de Juan Manuel Carreras, el PRI.
En San Luis Potosí, el Comité Ejecutivo Estatal de morena, con Sergio Serrano a la cabeza en una posición tibia y desangelada, sin oficio político real, mostrando una dirigencia estatal enclenque y rebasada por quienes ocupan una posición menor en la dirigencia.
Al señalar que el PRI quiere competir en la elección de este año a través de morena en San Luis Potosí, diversas agrupaciones en las cuatro regiones Altiplano, Centro, Huasteca y Zona Media comenzaron a alzar la voz y protestar, adhiriéndose al movimiento por la defensa de la legalidad y la 4T en San Luis Potosí que encabeza Francisca Reséndiz Lara, movimientos que cada vez cobrarán mas fuerza, ante una nueva modificación que realizó morena a través de su Comisión de Elecciones, que pospuso hasta el 16 de febrero para dar a conocer quien será su candidata a la gubernatura en el estado.
Al filtrarse el PRI en morena, se está dando una lucha entre dos fuerzas a su interior, los de morena encabezados por la figura de Francisca Reséndiz contra los del PRI en la figura de Mónica Rangel y Lucy Lastras, y es aquí donde se verá si gana la coherencia al interior de morena, o el dinero y las manos de Juan Manuel Carreras para posicionar a sus exfuncionarias.
Por cierto, algo querrá esconder el ejecutivo estatal, al querer reelegirse en la figura de Mónica Rangel sobre la que pesan muchas denuncias de corrupción, tratando de evitar por todos los frentes que Reséndiz Lara sea la candidata.
Francisca se está convirtiendo en referente estatal y ahora nacional de la lucha por la defensa de la 4T en territorio potosino, tan es así que, de forma indirecta, las otras aspirantes consideradas “las espurias” y Consuelo Jonguitud-, reconocen que la líder sindical ha tenido la razón desde un inicio.
Diversas voces en todo el territorio potosino y otras entidades de la República, se han sumado a las denuncias que ha hecho la sindicalista; desde la marcha que salió de la huasteca hacia la ciudad de México, la toma del partido, las protestas en colonias populares, la postura de CONATRAM a favor de Francisca, hasta las denuncias realizadas por sectores productivos como los cafeticultores, cañeros y vainilleros, entre otros, y lo interesante, es que son sectores que no conocían esta figura “Francis”, pero que conocieron de su lucha.
En estos momentos, Francisca no deberá bajar la guardia, al contrario, sumar a aquellas personas y grupos que se encuentran inconformes con lo que está ocurriendo al interior de morena, y seguir incrementando su fuerza, ante un Comité Ejecutivo Nacional que pudiera no gustarle esta figura, desde el momento en que echó para abajo la coalición con el verde y ahora también, la intentona de poner a Mónica Rangel como candidata a la gubernatura.
Aunque el ring es de morena, la pelea por la candidatura a la gubernatura en San Luis Potosí, será entre dos fuerzas; el PRI contra morena. Y en las gradas las diversas fuerzas políticas en el estado, que no pueden implementar una estrategia mientras no se defina la candidatura morenista.
Nota: Por cierto, sería muy interesante haber estado en esa reunión de las precandidatas morenistas con Mario Delgado y Citlalli Hernández, para ver las reacciones que tuvieron cada una de ellas y ellos, pues a diferencia de lo ocurrido con otros estados de la república, San Luis Potosí les ha movido el tablero y las canicas, imagínense las caras cuando Francisca salió de esa reunión y declaró a la prensa lo ocurrido, pues lo que sí se sabe, es que alguien salió y preguntó a la prensa ahí reunida si ya se había publicado, la respuesta “si, fue una transmisión en vivo a través de una red social”, la persona que hizo la pregunta se apesadumbró y volvió a la reunión. Si me entero, en una próxima emisión, les cuento.
Que tengan una excelente semana. Si me siguen, con gusto les contesto en FB @TeodoroBricenodelaParra TW @TeoBriceo IG @theobri

Deja un comentario