Mié. Ene 20th, 2021
Miguel Ledesma Careaga

Utopía

Por: Miguel Ledesma Careaga

Mientras escribo mi columna, miles de personas en este momento están luchando por sus vidas, con respiraciones agitadas y algunas lamentablemente muriendo sin que se les dé una sepultura con los ritos de nuestras costumbres, en su mayoría son abuelos o padres y madres de familia, pero también leo como nunca antes, cadenas de oración en las redes sociales, ayer solamente me platicaba mi amigo Homero Zapata (apasionado del fútbol) que su señora  madre de 86 años y su hermano que ya estaban intubados en Estados Unidos, habían ganado la batalla contra el COVID, y su madre en agradecimiento con Dios, mandó unas despensas a Matehuala como manda, milagros que te hacen creer y te dan esperanza, y nos enseña a todos nuevamente que el tesoro más valioso es la salud y la familia.

En México el 2021 es un año de elecciones, en plena pandemia y con un plan de vacunación que va un poco lento, la salud pública es el problema número 1 que está atendiendo todo Jefe de Estado, somos el cuarto país con más muertes en el mundo y siendo realistas no pinta nada bien. Sin  embargo suena egoísta, pero tenemos que salir a trabajar y seguir haciendo nuestras vidas, porque más de la mitad de la población vivimos al día y solo la población de clase alta puede darse el lujo de no salir de sus casas.

Otra élite como los políticos (y me refiero a élite porque es un bajo porcentaje el que se dedica a esta profesión). Ya están haciendo su trabajo, haciendo reuniones, mítines y algunos hasta partiendo la Rosca del Día de Reyes en los mejores restaurantes de la ciudad, muy alejado de la realidad que se está viviendo, donde matehualenses han perdido sus empleos o sus negocios se derrumbaron por la pandemia, no llegan a fin de mes, se tiene algún familiar con COVID y las ventas en el comercio siguen bajas. Siempre he dicho que Matehuala es mi pedazo de México, así que en esta ocasión me voy a centrar en él, sin entrar a otros ámbitos. Es de preocuparse cuando protagonistas corruptos  y mentes maquiavélicas accionan para frenar a quien les estorba, con el único propósito de mantener el poder por el poder, con algunas acciones inteligentes y otras demasiado torpes, la realidad es que Matehuala y su gente ¡lo que importa! siguen en el abandono, no hay crecimiento para ser una mejor ciudad, en rubros como la cultura, empleos, deporte, infraestructura, turismo, y seguridad, vamos hacia atrás en lugar de ir para adelante, lo que queda de esta administración municipal deben de centrarse en poder lograr un control de la pandemia, trabajando de la mano con el sector salud, y tener lo menos infectados posibles, eso sería una manera digna de terminar, a la próxima administración le tocará lo que especulan los economistas, una crisis económica. Nos vamos a olvidar por un rato, que tenemos un estadio de fútbol donde se invirtieron millones en su alumbrado y rara vez se vio un juego por la noche, o en nuestro hermoso teatro Othon, que se usa en su mayoría para graduaciones y no para exponer obras, ballet y cultura, para lo que fue hecho.

Matehuala necesita por lo menos un plan de 10 años, 3 administraciones que le den  seguimiento sin importar colores con los mejores hombres y mujeres con honradez y una honorabilidad intachable y con amor profundo a Matehuala.

En la Ciudad de la utopía, ante el grito desesperado de los ciudadanos, por fin se reunieron; Rocío Torres Calzada, Juan Manuel Torres Castillo, Marina Medellín Varela, Román Ledesma Hernández, María Guadalupe de la Cruz, Leocadio Medellín Martínez y Lucia Pruneda Álvarez (experta en el tema del COVID) para elaborar este plan y darle un rumbo con visión a largo plazo a Matehuala.

¡Qué Dios los bendiga este año 2021, salud y vida para sus familias!

Deja un comentario