Mar. Ene 19th, 2021

Una super heroína en la política

Por Teodoro Briceño

En estos últimos días, en los principales cruceros de la Ciudad de San Luis Potosí y otras ciudades de esta entidad, se vieron algunas lonas a manera de activación como lo hacen las grandes compañías comerciales refiriéndose a una historia particular, la de “Super Francis”, en ellas se contaba que ante el problema de la corrupción y la impunidad, llegaría super Francis con la solución; también manifestaban que ante el problema de las ratas que han azotado al estado anteriormente, super Francis llegaría a acabar con este grave problema.
Estas actividades se dieron en el marco de la búsqueda de posicionamiento para alcanzar una candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí abanderada por morena, y que hace algunos días a través de su presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, informó que la candidatura sería para una mujer.
Aquí la historia se vuelve interesante, pues ante las declaraciones emitidas por Delgado Carrillo en la Ciudad de México, varios aspirantes varones a esta candidatura pegaron el grito en el cielo, aunado a que también días antes, ellos mismos habían manifestado que si una mujer fuera candidata de inmediato se sumarían a su propuesta, pero no fue así.
Constantes declaraciones, búsqueda de otros perfiles no registrados, protestas y demandas se multiplicaron a través de medios de comunicación criticando la declaración nacional en el sentido de que una mujer será la próxima candidata a la gubernatura por morena.
En este contexto, de los tres perfiles femeninos registrados, la figura de Francisca Reséndiz Lara incrementó su popularidad, su nombre también se vio constantemente mencionado en medios locales y nacionales, como la mejor posicionada para ocupar esta candidatura.
Francisca Reséndiz Lara “Super Francis” no sólo tendrá que pelear contra los malos de la historia, contra las ratas, la impunidad y la corrupción, sino contra los estereotipos que no consideran a las mujeres como capaces de gobernar un estado como San Luis Potosí. Super Francis pelea desde ya contra la misoginia política, con su super fuerza tendrá que romper ese techo de cristal que busca impedir que ocupe esta candidatura a la que muchos no le hicieron caso desde un inicio, cuando se quiso imponer una alianza destinada al fracaso, es decir morena-pvem-pt, no tanto porque estuviera mal, sino que el posible candidato propuesto por el verde no tiene la mejor reputación.
Con morena, como partido político con fuerte ventaja sobre las otras fuerzas políticas, Super Francis podría ser quien encabece la próxima gubernatura, sería la primera vez que una mujer sindicalista gobernaría el estado, una mujer que no proviene de la clase política tradicional, una mujer ligada a la lucha desde abajo y muy ligada, en los hechos y el discurso, a la figura de Andrés Manuel López Obrador, que reconoce la importancia que tienen los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante el estado, pero también la importancia que tienen los empresarios y empresarias en el crecimiento del estado, según las últimas declaraciones dadas por ella a varios medios de comunicación.
Creo que es momento de observar con detenimiento esta figura de “Super Francis” y la construcción de su narrativa en el Estado de San Luis Potosí, ella como la super heroína, e identificar sus antagonistas, así como la respuesta del público, con los buenos, los malos o los indecisos, esta serie o película se pone interesante, o usted ¿qué opina?
Gracias por leerme, recuerde que debemos seguirnos cuidando, mantenga su sana distancia, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y no salga si no es necesario. Feliz inicio de año 2021.
Me encuentra en Facebook como Teodoro Briceño de la Parra, Instagram @theobri y Twitter @TeoBriceo saludos y hasta la proxima

Deja un comentario